Posted by: oishiiproject | 15 October 2011

PERSONA 4 THE ANIMATION – Purse Owner!

Saludos damas y caballeros. Con esta entrada del primer capítulo del anime de Persona 4 marco mi regreso a la blogósfera anime en español (todavía se usará esa palabra). Ya es más de 1 año desde que no he resumido nada para la gracia de mis lectores por Internet, pero una vez inicias es bien difícil dejarlo: ser blogger apasiona. Más aún si tienes un estilo de reseñar diferente. Luego de este lapso ocupado con las clases y el trabajo, vamos a ver si es que mi performance no ha disminuido. Nuevamente, es un placer al viejo hogar que es Oishii Project y espero que disfruten de leer mi entries tanto como me gusta a mi escribirlas. Oh BTW, desde ahora respondo al apodo de MysticEyes. Luego de mucho análisis de campo, al parecer es el único de mis nicks que no es usado por alguien más conocido que yo.

PERSONA 4, para quienes no han tenido el placer de jugar el juego original para la PS2, es una de las entradas más populares de la franquicia de PERSONA, que a su vez es parte de la histórica Shin Megami Tensei. Con más de 3 años de antiguedad, el juego ha envejecido bastante bien y tiene varios seguidores alrededor del mundo debido a su interesante historia y carismáticos personajes. La pregunta que muchos se hacian era: ¿Cuándo saldrá el anime? Luego del segundo año muchos como yo ya no se hacían esperanzas, pero al parecer los ejecutivos de ATLUS tenían otros planes en mente. Junto con el relanzamiento de otros juegos de la franquicia para consolas portátiles (que incluyen al mismo P4) e incluso un juego de pelea, se planeó el desarrollo de un anime, el cuál fue publicitado desde hace ya varios meses. ¿Cumplió el proyecto con las espectativas puestas en él? Sigan leyendo para enterarse.

"Rayos. No debí tomar Vodka con Guaraná."

Empezamos con un par de personajes misteriosos recibiéndonos en el interior de una lujosa limosina. El hombre de la gran nariz, Igor, nos da la bienvenida y nos explica que estaremos por iniciar un viaje muy importante. Para ávidos jugadores de PERSONA, Igor es un viejo conocido. Su rol en el juego es el de introducir al protagonista a la nueva aventura que está por comenzar, además de proveerle sus servicios para que pueda mejorar sus habilidades. Para ser básicamente un NPC de un RPG, está bastante bien desarrollado (al igual que su asistente, Margaret), lo cuál es algo que caracteriza bastante a esta franquicia. Lo interesante de la adaptación a TV es que mantienen la perspectiva de primera persona para hacer esta introducción. Estando en los zapatos del protagonista, ¿qué clase de viaje es el que empezaremos? ¿Estamos preparados? ¿Estaremos solos? Esas preguntas surgieron al iniciar el juego y es bueno que lo hayan mantenido para el anime.

"Mi nombre es Charlie. Charlie Tunoku. Pero mis amigos me llaman Brotag."

El protagonista, o “Brotag” como a mi (y a muchos) me gusta llamarle, es un personaje vacío en el juego. Un lienzo en blanco que se desarrolla mientras progresa la historia a través de las decisiones y el desenvolvimiento del jugador. Esto se acentúa con el hecho de que casi no habla (solo en combate) y que es completamente cacofónico al iniciar el juego (tanto así que hay opciones que no están disponibles hasta el siguiente JUEGO NUEVO + una vez que sea más locuaz). Muchos se preguntaban si es que el Brotag del anime tendría voz y cómo es que lo trabajarían si es que fuera así. Daisuke Namikawa es un gran seiyuu, pero con este silencioso personaje tendremos que esperar unos cuantos episodios más antes que podamos oírlo en toda su gloria. El estudio ha tenido que hacer malabares para que el protagonista no sea demasiado intrépido desde el inicio y que se desarrolle junto con la trama. ¿Qué tan bien lo hicieron? Bueno, digamos que en el escala de autismo del 1 al 10 está en el 8. Me recuerda a mí en la secundaria ( ´_ゝ`).

Bienvenido al medio de la nada. Hogar de fenómenos sobrenaturales y asesinos seriales.

Yasoinaba, el lugar donde transcurre la historia, es un pueblito rural japonés apacible (y aburrido) que de repente se ve sacudido por una serie de asesinatos y misteriosas desapariciones. Es curioso como en general el “feeling” de P4 es el de un inicio desde cero. Eres un personaje sin personalidad en un pueblito donde no hay nada y de repente te vez involucrado en una serie de casos que van a necesitar de todas tus agallas y habilidades sociales para ser resueltos. Supongo que hay pocas cosas en el mundo que hagan surgir la personalidad en uno que tener que resolver asesinatos a la Scooby-doo.

"¿Como es que nunca supe del hermano de mi madre hasta este momento?"

Brotag vivirá durante el próximo año junto a su tio materno Doujima Ryoutarou y su hija Nanako. La reproducción del anime de estas escenas de presentación es 1 a 1. Nada cambia y para puristas del juego puede que sea mejor así. Es inevitable que el anime tendrá que cortar en un lado y otro para hacer que este RPG de más de 50 horas dure un tercio de esa cantidad. La mejor manera es que le den mayor importancia a la trama y releguen el combate a una o dos escenas emocionantes por episodio. P4, siendo un juego cuyo único valor agregado es lo cautivante de su historia, tiene que ser manejado desde esa manera. La gran mayoría de adaptaciones, ya sean de videojuegos, de novelas visuales o novelas ligeras, usualmente tienen mucho material con el que trabajar así que deben cortar escenas de algún lado. Fate/Zero que tiene partes de combate muy épicas y llamativas, debe meter tijera a algunos diálogos, mientras que P4, que tiene elementos RPG muy repetitivos, debe apostar todo lo que tiene en sus personajes, caracterizarlos bien y mentener un flow de la trama apropiado. Todo es cuestión del guionista y por ello, si es que el proyecto no va bien, ya sabemos a quien echarle la culpa.

"Es un placer conocerte. Por favor, olvídame por completo y sigue con tu aventura."

Trataré de mantener los spoilers al mínimo en relación al juego. Al menos es estos parrafos textuales (no puedo decir lo mismo de los captions).

Almanaques mentales con pronóstico del tiempo. Me compraría uno. Lástima que el amarillo me hace ver gordo.

No sé que tan buena decisión haya sido el mantener ciertos elementos de la interfaz del juego en el anime. Las fechas y el clima son importantes, pero creo que fue una manera muy simplista y poco natural de hacer llegar esa información. Eso o el estudio tienen tan poco presupuesto que ha tenido que reusar animaciones del juego.

"Oyee... Por casualidad, ¿no tendrás novia en la ciudad, verdad? Si quieres..."

Aún recuerdo con mucha gracia cómo es que en el juego las relaciones con los otros personajes se daban tan repentinamente que parecía como si el juego te obligara a dejar de ser el/la nerd reprimido que eras. Para un juego que se enorgullece de ser “social”, los vínculo con el resto de los personajes son bastante forzados en un inicio. Más aún si consideramos que el protagonista es un pobre maniquí emocional. O sea, ¿quién cierra el cuello de la chaqueta hasta arriba? No digan que es por el frío.

Bueno, al menos mantuvo intacto su orgullo. OH WAIT.

Las primeras horas del juego han sido, hasta ahora, bien resumidas en los primeros minutos del capítulo inicial. No es que P4 tenga la duración de La guerra y la paz, pero hay que meterle prisa.

"DAT A... Digo, ¡ya voy!"

Yosuke es un personaje muy entretenido. Siendo el “comic relief” es obvio que su labor se limita a la de relajar el ambiente y a hacernos quedar bien al hacer él el ridículo. El buen Yosuke, un lugar fijo en mi party.

"Si, Hana-chan es un perdedor y deberías buscarte mejores amigos."

A propósito, ¿ya han leído el comic parodia de Hiimdaisy (o el dub que se hizo de este)? Deberían. Hasta ahora los vuelvo a ver de vez en cuando para recordar que aún se puede joder a lo que uno gusta con estilo.

"Debo... cambiar... a la novela..."

Me gustó como hicieron esta parte. Directo al grano. No puede haber una historia de jóvenes detectives con poderes sobrenaturales sin los poderes sobrenaturales. Dejaría de ser fantasía, ¡no! Dejaría de ser anime.

Faltó agregar: "Sentido común: 0"

Esto sí me gustó. ¿Alguna otra serie ha graficado el progreso psicológico de su protagonista? Estoy seguro de el mundo sería más sencillo si pudiesemos identificar nuestras potencias y debilidades mentales si tuvieramos gráficas como estas. Estoy seguro que la mia diría ahora algo como: “Capacidad para hacer chistes: -1”.

La historia de mi vida: Mucho tiempo dentro de una pantalla mientras mis amigos tonean.

En serio, ¿quién quiere ir al baño cuando tu amigo de repente puede entrar en televisores? La última vez que vi algo sorprendente fue cuando un ví a un gato perseguir carros. No comí en días.

IT'S LIKE I'M WEARING NOTHING AT ALL.

Estos pequeños detalles (las expresiones y movimientos de los personajes) es algo que el anime está manejando bastante bien. No hay porqué ser muy serios y ceñidos al adaptar algo. Si vengo a ver las tonterías de Yosuke y las graciosas expresiones de Chie al respecto, pues ya estoy satisfecho. Estoy seguro de que alguien que vaya a jugar el juego luego de ver el anime va a sentir que los personajes no son tan viváces como aquí.

"¿Están seguros de que no necesitan a una mascota? Todos los shounens tienen una!"

Muchos me miran mal (a través de la Internet, si) cuando digo que prefiero la versión doblada al inglés de Kuma. No sé. Tal vez ya no me gusta oír a Kappei Yamaguchi haciendo roles de mascota, o tal vez prefiero el inglés porque hace que los chistes suenen más graciOSOs… ¿qué será?

"¡Toma estos lentes y transfórmate en un hipster mágico!"

Cuando empecé con el juego al principio creía que Teddy (si, lo voy a llamar Teddy) era quien le daba los poderes a los personajes para convocar a sus Personas. Y que los lentes eran una especie de catalizador para hacerlo… Bueno, de cierta manera lo son. El único problema es que no puedo ir a convensiones o reunas de anime con un polo amarillo o me empiezan a llamar Persona-fag… ¿Cuál es el problema con tener que usar lentes gruesos?

Oh, sí. No es anime hasta que una chica no sea molestada por lenguas o tentáculos.

Esta escena del anime es una amalgama de escenas del juego. En sí me pareció interesante que dejaran a Chie para el momento en el que el protagonista descubre sus poderes. Pensé que ocurriría algo interesante para cambiar el ritmo de la historia en comparación al juego… Pero al final Chie se desmaya y todo lo demás ocurre de la misma forma. ¿Potencial desperdiciado? Tal vez. Aún así, todos los estudios de anime se someten al riesgo de ser abucheados por los fans de lo que adaptan si es que se toman demasiadas libertades. El anime es de esos pocos formatos audiovisuales que no permiten la creatividad cuando se adapta algo propiedad de alguien más. Ya me imagino como los verdaderos Persona-fags debieron indignarse al ver tal barbaridad.

"Por los jeans ajustados y los polos vintage. ¡Yo tengo el poder!"

Todo el mundo esperaba esta escena yAIC A.S.T.A. cumplió. Se ve bien, se siente bien. Aún con los problemas de QUALITY en otras escenas con los que algunos se quejan, yo creo que finalmente son estas escenas principales las que hacen o deshacen una adaptación. ¿No compramos chocolate por la envoltura, verdad?

Si este fuera el juego, esta sería la primera y última vez que Izanagi aparece.

La aparición de Izanagi marca el inicio de la aventura. En el juego, Brotag puede manipular múltiples personas, lo cuál lo hace muy versátil en combate. No creo que eso ocurra en el anime (bien difícil que quieran rehacer los diseños de las Personas para el anime y animarlos respectivamente), pero sería interesante que al menos se mostrase esta habilidad de alguna manera.

PIMPIN' AIN'T EASY.

Y con el despertar del SWAAAG de nuestro semi-autista protagonista acaba este primer episodio. Ya empezaba a sentirme raro al no ver a Brotag sin el Modo Chulo activado. En líneas generales, buen inicio. La animación no es lo máximo, pero al menos el estudio y sus animadores saben donde poner el dinero. Recientemente han habido unas quejas a través del Twitter de algunos de los animadores del proyecto quejándose por el maltrato de los directores pero estoy seguro de que será algo que podrán solucinar rápidamente para que la calidad del show no se vea afectada. De vez en cuando es bueno ver una adaptación fiel a otro medio y sé que esa fidelidad se mantendrá constante con P4 (las novelas ligeras son las que peor sufren). Dénle una chequeada al episodio y sigan la serie si es que les gustó. Planeo continuar con estas reseñas así probablemente nos veamos pronto para la entrada del siguiente episodio.

MysticEyes

—–Oishii Project Co-founder——>


Responses

  1. Gusto en leerte nuevamente, a ver por donde empezamos:

    Me gusto el detalle del comienzo con Igor y Margaret y por supuesto me deleite a ver como han sido mas q fieles en el uso del OST.

    Si hablamos del Brotag, mmmhh… el sera el obstáculo mas grande en esta
    animación, pues si no desarrolla personalidad pronto se va a volver tedioso.

    Me parece q los detalles del calendario y la imagen de mitad de episodio, fueron mas service para los fans,

    No digo q te estoy mirando mal pero si … extrañado por tu gusto de Kuma en ingles, digo “teddy”.

    Pareces positivo aun con los rumores rondando sobre la producción, en fin HAY Q TENER FE, este es un anime el cual tiene mucho trabajo en su producción y de una de la juegos mas esperados para un anime , seria una tremenda lastima si queda a mitad del camino.

    PD. Nuevamente repito el OST me gusto muchísimo y el detalle del uso del OP del juego en el primer cap del anime fue un gran punto a favor.


Leave a Reply

Categories

