Posted by: oishiiproject | 5 April 2009

K-ON! – Episodio 01

K-ON! fue tal vez una de las producciones de esta temporada con más hype detrás suyo (al menos el remake de FMA se lo merece). Es algo comprensible teniendo en cuenta que casi todo lo que hace KyoAni tiene que llamar inevitablemente la atención del público como si sus series fueran el último cerdo verde de la tierra. Todos estamos acostumbrados a que KyoAni sea un poco más mediático en comparación a otros estudios (los cuáles sí dejan que sus obras hablen por sí mismas), pero tal vez ese es uno de los detalles que los hacen tan queridos por los fans del anime contemporáneo del mundo. Tan queridos como la más adorable de las ATTENTION WHORES en Internet…

kon0104

Opening Theme: “Cagayake! GIRLS” por Aki Toyosaki, Yoko Hikasa, Satomi Satou y Minako Kotobuki.

Debo admitir que la animación fue bastante bien coordinada con la pieza musical (ya es costumbre con KyoAni, prosigamos…), pero no tuvo una de las composiciones más impresionantes del mundo (la he visto miles de veces antes: las protagonistas saludan a la cámara dando las mejores muestras de sus respectivas personalidades mientras tomas del resto de personajes secundarios aparecen espontáneamente por aquí y por allá; finalizando con todas chicas apareciendo juntas en planos enteros muy sonrientes. Genérico). Como dato curioso: el movimiento de manos de Yui tocando su guitarra son los segundos de animación más estables de toda la serie (de cierta manera, así debieron ser animadas las manos en Nodame Cantabile).

Sinopsis e impresiones al interior de la entrada.

kon0101

Resumen:

Hirasawa Yui acaba de ingresar a instituto y está bastante emocionada al respecto. Por ello, siguiendo el consejo de su amiga Nodoka, decide hacer algo que no había hecho nunca hasta el momento: unirse a un club escolar; siendo el “Club de Música Ligera” su opción final tras llegar a la conclusión que es el único donde podría ser parcialmente de alguna ayuda.

Akiyama Mio y Tainaka Ritsu son dos amigas con personalidades bastante diferentes pero con un sueño en común tras ver un gran concierto en la TV: tener una banda. Si bien Mio no fue tan fiel a ese sueño, Ritsu sí mantuvo las llamas musicales con vida; por lo que fuerza a su amiga a que se una junto a ella al Club de Música Ligera de la escuela. Cuál sería su gran sorpresa al darse cuenta que ellas dos serían las únicas miembros de un club que desaparecería en un mes si no consiguen 2 miembros más.

Kotobuki Tsumugi es una refinada joven que planeaba ingresar al coro escolar, pero que luego de ver los grandes lazos de amistad que unen a Mio y Ritsu (así como lo graciosas que son); decide ingresar al Club de Música Ligera. Es así como este Club- a-punto-de-morir logra sobrevivir al juntarse los caminos de estas cuatro chicas. ¿Qué les deparará el futuro?

kon0102

Impresiones:

“¡¿Que K-ON! es la máxima joya que tiene por ofrecer este año?! ¡Fuera de acHHHHNNNNNNNNNGGGGGGGGG!”. Si, creo que esa fue más o menos mi reacción al terminar de ver este primer episodio (en realidad me daban ataques de MOE cada vez que Tsumugi aparecía). Como toda buen hija de KyoAni que se haga respetar, la calidad visual no baja del promedio. Sin embargo, no sé si los animadores lo habrán hecho a propósito o porque su venganza contra los traidores de A-1 llegó demasiado lejos, pero la fluidez en la animación de los personajes, sus expresiones faciales, y principalmente el movimiento de sus manos se vió bastante fuera de lo usual. Lo habría dejado pasar si estuvieramos hablando de SHAFT (es más, estaría alabando su visión revolucinaria al intentar romper el molde de los diseños de personajes monocromáticos y rígidos), pero no es el caso.

La gente que sea familiar con programas de edición de imágenes y videos como Photoshop o Premier deben estar al tanto del uso de filtros que modifican el aspecto de las imágenes de maneras a veces bastante aberrantes. Creo que ese fue el caso aquí: el abuso de las distorciones visuales en diversas partes del cuerpo de nuestras dulces heroínas ya llega a ser excesivo para un producto que claramente contaba con el dinero para no recurrir a esos extremos… Repito nuevamente: la animación de K-ON! es una gran patada en la ingle para Yutaka Yamamoto y el resto de descertores de KyoAni. “¡No eres nada del otro mundo, Yamamoto-kun!”. Oh sí, espero mucho bitching y ataques a través de referencias ocultas en las próximas series de Yamamoto… si es que es capaz de soportar el trollin’ de sus antiguos amos.

kon0103

Por otro lado, teniendo en cuenta que la serie tiene a la “música ligera” como su temática principal, entonces: ¿qué tal está la música? Mi respuesta inicial: Meh. Las tonadas simplistas utilizadas como BGM no lograron captar mi atención y en más de una vez terminaban siendo ahogadas por el trabajo vocal de las seiyuus (no porque ellas hablaran demasiado fuerte, sino porque el BGM no tenía personalidad propia). Sé que esto puede cambiar en el futuro y no me sorprendería que la serie terminara con dos discos de OST; pero por el momento no me considero satisfecho. En cuanto a la “intro song” que nuestras dulces heroínas interpretan casi al final del capítulo, pues no me pareció tan mala como la perfeccionista Yui nos quizo convencer. Si no conocen el material original del cuál fue basado este anime, pues déjenme decirles que no es un manga de Guitar Hero o algo por el estilo. No estamos a punto de ver la incansable lucha de cuatro chicas en el imperdonable mundo de las bandas musicales de rock en busca de alcanzar sus sueños musicales de fama y gloria… aunque ya quisiera. No señores, estamos aquí a ver a chicas moe siendo moe y no desarrollando en lo más mínimo sus respectivas personalidades salvo en los últimos episodios. Un eterno status quo de “kawaii-ness” que ya hemos visto bastante bien en Lucky Star. Pero créanme cuando les digo que daría una mano para que la historia tuviera un desarrollo más en forma de pirámide que de un círculo vicioso.

¿Mi chica favorita? Pues para poder responder esta pregunta tuve que esperar un poco antes de ver las reacciones generales de la gente en las webz (una de las razones por las cuáles esta entrada se demoró). Pero finalmente llegue a la conclusión más humanamente razonable: Tsumugi. Oh sí, Mugi es una de las mejores opciones para “waifus” de esta temporada. Si tiene un desarrollo de personaje modesto (como en el caso de Miyuki en LS), me doy por satisfecho. Lo más probable es que su tiempo en pantalla sea inversamente proporcional al de Yui, pero es mejor así. De esa manera se volverá un placer de las pequeñas masas. Para concluir: sigan la serie. No es del tipo que se presta para ver una y otra vez cada medio año (léase Cowboy Bebop o Escaflowne), pero no dudo de que será una aventura agradable para los próximos meses. Además, si no la ven se arriesgan a que se queden sin temas de conversación en los respectivos foros/imageboards/etc. donde participen. Al final y al cabo, K-ON! ya está en boca de todos, queramos o no.

kon0105

Ending Theme: “Don’t say ”lazy”” por Yoko Hikasa, Aki Toyosaki, Satomi Satou y Minako Kotobuki.

Excelente interpretación. Para que vean que no es necesario tener a las TOP10 seiyuus más pedidas del último año para hacer una buena canción con gran ritmo. La estrella del “videoclip” es claramente Mio (la cuál se ha llevado TODO el cariño de los fans -aunque Yui sigue siendo fuerte con aquellos que proclaman el “moe” en el sentido más rígido de la palabra-). No me sorprendería, sin embargo, si es que el rol de la “vocalista principal” rotara para futuros ENDs. Sería una razón válida para estar al tanto de futuros episodios.

Iori

——Oishii Project co-founder——>



Responses

  1. Tengo que admitir que el opening y el ending me gustaron mucho y los diseños de personajes no se ven nada mal, un definitivo must-watch para mí (aunque fácil espero hasta el final y me lo veo todo en 2 días xD). También me alegro que no se hayan mostrando tan negativos con esta producción como con Haruhi.

  2. En pocas palabras: es un gran MOE-ATTACK de KyoAni, mucho movimiento y “acción musical”; por lo que me atreveré a analizar esta nueva produccíon, sin embargo ¿no habrá sido suficiente con lo que “apreciamos” en Lucky Star?

  3. Creo que voy a verme el episodio por segunda vez (como que no haré caso a cierta sugerencia). Si K-ON! se hubiera estrenado hace dos años habría dicho que es lo máximo; pero teniendo a los últimos trabajos de KyoAni como referencia (SuzuHaru, Lucky Star, Clannad -After Story-) hace que sea más reacio a dejarme llevar por el hyper.

    Aunque por otro, Mio y Tsumigi son de lejos mis preferidas.

  4. Por dios, creo que ya me vi toda la serie en el primer capítulo, es más, creo que ya lo contaron todo en el op: Cuatro chicas que se conocen, amistad inseparable, que comienzan a tocar música y… nada más.

    No hay problemas del pasado (aunque no es que lo pida a gritos), no hay conflictos con uno mismo ni entre ellas (con la personalidad que tienen no creo que lleguen a una pelea como Taiga con la Presidenta en Toradora), y el mundo es muy limitado (no creo que concursen en un torneo nacional, sino que todo permanecera dentro del cole).

    Pero me parece una serie fresca, que sin darme cuenta me jaló muchas sonrisas, y… see la voy a seguir, total, de repente me terminen sorprendiendo con algo.

  5. Dudes, KyoAni trolleando mi kannagi? xD

  6. Pues… vi el primer capitulo, y lo cierto es que la animacion no podia ser mas parecida a Kannagi o Tetsuwan birdy decode, y lo cierto es que ese tipo de animacion me gusta bastante y me llama la atencion.

    Los personajes me parecen algo estereotipados y sin personalidades novedosas en lo mas minimo, pero aun asi me gusta mucho el desarrollo de la historia, al menos durante este primer capitulo.

    El OP me djo algo seco, para que mentir, mola y tal pero… como que no parece demasiado inspirado, es como si faltase algo, no se, algo mas de originalidad ¿donde estaba el talento del ED durante el OP?😄.

    Si, el ED me gusto bastante mas que el OP, el vestuario de las chicas me encanta, la cancion es muy chula y esta en definitiva, mucho mejor que el OP (Mio me encanta en el ED, es monisima >w<).

    Yo la vere, por que por lo general los trabajos de KyoAni siempre me gustan, espero que metan canciones chulas como hicieron con Haruhi, entonces si que la serie seria un OH FUCK YEAH total para mi😄.


Leave a Reply

Categories

