Posted by: oishiiproject | 3 April 2009

Asura Cryin’ – Episodio 01

Y empezó la nueva temporada. Bueno, en realidad no. Si contamos con los shows menores de hace unos días (aunque FUCK YEAH CHI!), ya estamos en la tercera fecha de estrenos. Anyway, la temporada de Abril como tal empieza hoy día y teniendo una cantidad bastante grande de shows en nuestras manos, es buena idea empezar de una vez. Como es costumbre mía, incluiré unas cuantas imágenes, haré una pequeña sinopsis del capítulo y daré mis impresiones de los primeros capítulos de los shows que considere relativamente importantes. Teniendo en cuenta que esto no es AniBlog, cambiaré un poco mi estilo con el diseño de las entradas y mi manera de analizar los contenidos de cada serie; aunque nada demasiado complejo.

Mi advertencia antes de empezar es, como siempre, que tengan en cuenta que las opiniones vertidas son las de un mero fanático más del anime. Tengo cosas que me gustan y cosas que me disgustan, y daré mis opiniones teniendo eso en cuenta (por lo tanto, espero que no mucha gente se lo tome muy a pecho cuando decida ser más sarcástico de lo usual con ciertas producciones que claramente se merecen dicho tratamiento). Adicionalmente, por favor no pidan SUUUUUUUBBBBSSSSS, links de descargas de RAWs o cosas similares. Lo máximo que daré son enlaces a YouTube (y creo que ni eso, ya que confío en el Google-Fu de todos ustedes).

Anyway, empecemos con esto. Primer show de la season a ser revisado: “Asura Cryin‘”, o como la llamamos Daita y yo que la vimos juntos en la tarde: “I’m Cryin‘”.

asura0101

Opening Theme: “Spiral” by angela

No espero mucho de OPs de series del género fantástico. Como ya es costumbre, estas series dependen principalmente de cuan agradable visualmente sea el protagonista, cuan pechugonas/loli-like/moe se vean las heroínas, cuan descomunal y over-powered sea el mecha, cuan malvados y visual se vean los villanos, etc. Y por supuesto, la única manera de presentar todo esto en un minuto veinte es con un slide-show de imágenes que cambian cada segundo y medio en un desesperado intento de capturar toda la intensidad, complejidad y profundidad humana del show. Bueno, al menos es angela…

La sinopsis y mis comentarios al interior de la entrada.

asura0102

Resumen:

Tomoharu Natsume acaba de mudarse por pedido de su hermano a una nueva casa (la cuál es bastante elegante y aparenta ser muy cara), para que de esta manera pueda empezar su nuevo año escolar en el instituto. Tomo, sin embargo, no está solo. Lo acompaña una misteriosa chica fantasma que parece ser que tiene alguna clase de relación en el pasado con el chico. Su nombre es Misao Minakami y nunca deja solo al muchacho. Esta fantástica relación hogareña más o menos tranquila, sin embargo, se ve mermada cuando una misteriosa chica llamada Shuri Kurosaki, una sempai de la escuela de Tomo (la cuál puede ver a la espectral Misao); le entrega al muchacho una extraña maleta remitida por su hermano para él. Sin saberlo, muchas facciones de gente con habilidades sobrenaturales van detrás del contenido de esa maleta; a la cuál denominan: “Asura Maquina”. Cuando toda esta gente confronta a Tomo para que abra la maleta o renuncie a ella; Shuri hace que Tomo recuerde parte de su pasado en el que al parecer la llegada de esta maleta ya había sido prevista. Términando de convencerse con la ayuda de Misao, Tomo decide abrir la maleta y aceptar sea cual fuere su contenido. Para sorpresa de todos, y más aún para nuestro protagonista, lo que sale de la maleta es un extraño líquido que se solidifica… formando a un gran mecha.

asura0103

Impresiones:

Se nota que intentaron hacer este primer capítulo lo mejor que pudieron. Lástima que no lo lograron. Asura Cryin’ es una producción mediocre (al no encontrar palabras mejores para definirla). No hubieron elementos originales en la trama que llamaran mi atención (bueno, tal vez el mecha-portátil-slime… pero eso fue extrañeza más que otra cosa), además sentí que había visto a todos los personajes en otras producciones (no espero encontrar diseño de personajes innovador en series que ni siquiera pretenden desarrollar una fórmula nueva – y la peor de todas fue la miko ninja que parecía Zange con heterocromía); y finalmente, la animación dejó mucho que desear (se me acabarían los dedos de las manos si me pusiera a contar una a una las tomas con QUALITY). Estos son, en resumen, los puntos negativos del show… y no son de ninguna manera detalles menores.

Este primer capítulo de Asura Cryin’ posee claros problemas de pacing y de solidez en la presentación de los personajes. Se que a muchos directores les gusta usar el “flashforward” como recurso narrativo durante los prólogos en sus primeros capítulos; pero en este caso se sintió mucho más forzado que de costumbre (lo mismo ocurrió con Phantom -Requiem for the phantom-, pero comentaré de esta serie en su propia entrada más adelante). Luego de un par de escenas con nuestro protagonista y su infaltable side-kick de personalidad típica de side-kick (la redundancia es necesaria), así como la acompañante fantasmal que lo único que aportó a este capítulo fueron un par de líneas sin mucha relevancia salvo para influir en nuestro débil lado moe (aunque admito que fue la clave para que a Tomo se le incharan los cojones al fin y decidiera a revelar el misterioso artículo que cambiaría su destino… esto ya lo he visto antes (bis)) y ni siquiera nos otorgó un rápido panty-shot teniendo tanta “flotación” de por medio (yo lo veo de esta manera: los productores saben que con fan-service no van a llegar a ningún lado intentando rivalizar con Queen’s Blade en el mismo día, así que decidieron escaquear en ese sentido… no me quejo), nos vimos metidos en esta gran ruleta rusa de sub-tramas.

asura0104

Oh, pero no crean que todo fue malo. Debo resaltar el trabajo de un par de seiyuus. No me esperaba ver a la Rie (“la” Rie Tanaka btw) en nada esta temporada; sin embargo fue una grata sorpresa aunque su personaje no fuese precisamente un reto extremo a la creatividad e innovación interpretativa vocal (¿soy yo o me pareció que hablaba muy desganadamente por momentos? Se que es labor de los profesionales el saber ocultar el desgano en su voz… pero igual noté algo). También encontramos a Hiro Shimono, quien hizo del insufrible side-kick con una tonalidad muy alegre que no le había escuchado desde épocas de ef ( no cuento su papel como Jin en Kannagi ya que fue algo bastante triste). Y claro, un rol bastante curioso fue el interpretado por Ai Nonaka como la misteriosa Miko (todo aquí es irremediablemente misterioso por sin no se han dado cuenta… como siempre, el protagonista es el único despistado).

Adicionalmente, el OP y END interpretado por angela fueron lo suficientemente decentes como para que los agregue a mi iPod en un futuro (cuando salgan los single). Es curioso como la cantante ha estado bastante productiva últimamente. Normalmente los artistas se toman sabáticos de medio año entre OP y OP que le prestan a alguna serie.

En general, como alguien que disfruta de buena animación en series inteligentes o con mucho nekketsu, sugeriría que evitaran esta serie como al cáncer (o al menos hasta que salgan los DVD rips en HD con animación re-hecha -lo cuál ya es costumbre con los chicos de Seven Arcs). En todo caso, salvo algunos pequeños detalles conceptuales (el Mexican stand-off de los “villanos” fue bastante gracioso -como debe ser todo buen Mexican stand-off-) que no relaciono enteramente con el trabajo del storyboard que el staff de producción vislumbró; este primer episodio carece de una base sólida que me convenza de seguir la serie durante las próximas semanas. Es más, no creo en primer lugar que lo hubiera hecho a menos que resultase siendo un extraordinario caballo negro de excelentes cualidades en animación y script -cosa que no es-; pues tengo muchas otras cosas con las cuáles debo ponerme al día gracias a la inactividad que tuve durante mi desconexión de 3 meses este verano. De todas formas, mi mejor sugerencia es que observen el primer episodio con ojos críticos y decidan con el corazón si es que vale la pena o no. A nadie le sobra el tiempo y no quiero que terminen gastándolo cuando bien podrían estar haciendo cosas más valiosas como rascarse las narices en lugar de ver esta cosa. Ijou.

asura0105

Ending Theme: “Link” by angela

Bueno, al menos no fue el usual: “Protagonista camina hacia el horizonte saludando a su harem parado sobre un gran bloque negro por donde los créditos pasan encima”. Eso solo funcionó para Lupin y nada más. El detalle es que  este END me recuerda al END de Kannagi (debe ser el árbol y la miko), solo que más “angelesco”… pero eso es bueno, ¿no?

Bokura wa mezashita SHANGURIRA~


Iori

——Oishii Project co-founder——>


Responses

  1. No me gusto, que mas hay esta temporada algo bueno?

    No hay ningun ecchi en esta temporada:(

  2. mm no se si segirla haveces la mejores serie empienzan de manera mediocre pero tu que opina valdra le das esperansas

  3. Yo ya la dropeé.
    Es en serio.

  4. Primero aprendan a escribir y luego escriban sus complejos gay troll!!!!…Estos tipos siempre critican las series harem y se las ven completas mamones, que en la vida real sus vidas sean tan miserables no es nuestra bronca, porque no se ubican o aprenden a escribir que bien les hace falta.
    Si van escribir una critica muestren los puntos sobre la mesa y no solo como ignorantes con terribles faltas de ortografia saquen sus mas bajos complejos, porque puedo entender que a alguien no le guste algo pero que critiquen con argumentos; pero ustedes dan pena ajena, no porque no les guste “ANIME EN CUESTION” del que se esta hablando si no por su manera de escribir que ni mi hija de 8 tiene tales faltas de ortografia!…

  5. Soy yo, o estan intentando emular el lenguaje 2ch porque si es asi, estan mas muertos que Maes Hughes en un remake de FMA.

    Bueno la serie tenia sus contras, ¿no? ¿Donde estan sus pros? A su critica la veo muy subjetiva y solo se menciona lo que con ojos y oidos se percibe nada mas, lastima.

  6. Haber yo me he visto toda la serie, y hay varias inconsistencias, varios conceptos q te ves obligados a asumir. Lo bueno q le veo, personalmente, a esta serie es q al menos el humor y el ritmo q le ponen es aceptable, pero no llega a mas y es una pena. Lastima q el mayor problema sea combinar varias cosas en un solo pastel, a parte es recontra creativo ver un mecha q nace de una plasta… o sea…pucha a mi si me rompieron el cerebro…encima, q despues sale de la sombra….xq???….bueno cuestion de los ponjas, deberion mejorar varios aspectos y la etiqueta de mediocre le queda bien


Leave a Reply

Categories

